Wednesday, September 1, 2010
TOM WAITS - LIVE AKRON OHIO ( 2006 )
Nacido en Pomona (California), en diciembre de 1949, Tom Waits ha cimentado su propia leyenda al margen de las requisitorias del mercado, con una discografía espaciada pero certera.
Desde su disco debut, Closing time (1973), impuso un estilo: sobre un fondo de blues, cantar historias de hombres trasnochados que pasaban su tiempo en bares o con prostitutas. Al oír aquellas primeras grabaciones, se tiene la sensación de estar acodado en la barra de un bar, mientras Waits desgrana sus melodías solitarias al piano o acompañado por una guitarra.
En The heart of saturday night (1974) ahondaba en la propuesta del debut con temas lentos mitad cantados, mitad hablados. La voz cascada comenzó a insinuarse en su tercer disco, Nighthawks at the dinner, que fue grabado con público en el estudio para simular un show en vivo. De hecho, entre canción y canción, se puede oír la voz de Waits farfullando unas palabras introductorias o alguna broma fuera de lugar. En Small change (1977) ya es posible reconocer ese vozarrón hecho a fuerza de tabaco y alcohol en temas sobresalientes, como "The piano has been drinking" y "Bad liver and a broken heart". Por otra parte, el sonido del disco marca una diferencia con sus trabajos anteriores, al incorporar elementos del jazz. Algo similar ocurriría cuando puso en la calle Blue Valentine, que tenía como estrella principal a la guitarra eléctrica, ausente hasta entonces en sus discos.
En 1980, Tom Waits es convocado por Francis Ford Coppola para escribir la música de One from the heart. Ese vínculo con el director de El Padrino le permitió a Waits, además de hacerse de un amigo y de adquirir una disciplina de trabajo, conocer a Kathleen Brennan, quien hasta el día de hoy es su mujer. Asimismo, se le abrió al músico un nuevo campo de trabajo: el cine. Waits participó en los films The outsiders, La ley de la calle y Drácula, bajo las órdenes de Coppola, así como en Bajo el peso de la ley, de Jim Jarmush, y Pescador de ilusiones, de Terry Gilliam, entre muchos otros. Hasta llegó a filmar su propia película, Big time, basada en uno de sus conciertos. Por su parte, la unión con Brennan sería muy fructífera en la vida de Waits, puesto que juntos compusieron una gran cantidad de canciones que formaron parte de sus discos.
Hacia 1983, Tom Waits abandonó Asylum y firmó contrato con Island Records. Su primer álbum para el nuevo sello es, tal vez, uno de los más extraños de su carrera, Swordfishtrombones (1983). Guitarras distorsionadas y una mayor presencia de la percusión definen hasta cierto punto lo que Waits dio en llamar la "Orquesta de junkies". A este álbum, le siguieron otros igualmente complejos, Rain dogs (1985) y Frank's wild years (1987). Para compensar, con el comienzo de los '90, su disco Bone machine recibió la atención de la crítica, que lo coronó con un Grammy. En 1994, grabaría un álbum junto al escritor beatnik William S. Burroughs, cuyo título fue The black rider.
Ya en 1999, tras cinco años de silencio, Waits regresó con Mule variations, a la altura de sus mejores producciones. Entrado en el nuevo milenio, el músico editó un álbum doble en 2002, que se vendió por separado, Alice y Blood money. Escritas junto a su esposa, Kathleen Brennan, las canciones de estos discos fueron compuestas originalmente para dos piezas teatrales del dramaturgo Robert Wilson. En 2004, Waits lanzó un nuevo disco, Real gone, donde incursiona en el gospel, sólo que pasado por el tamiz de su carraspera. 2006 fue el año de lanzamiento de Orphans y tres años después apareció Glitter and Doom Live.
Tom Waits - Live in Akron Ohio (2006)
Tracks :
01. Make It Rain
02. Shore Leave
03. Falling Down
04. Tango Until They Are Sore
05. Tom Traubert's Blues
06. Eyeball Kid
07. Murder in the Red Barn
08. Trampled Rose
09. Bottom of the World
10. Til the Money Runs Out
11. Get Behind De Mule
TOM WAITS
Tom Waits - Make It Rain
Tom Waits - Get behind the mule
NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment