Monday, May 10, 2010

J.B. HUTTO - HIGH & LONESOME ( 1993 )




Joseph Benjamin Hutto, uno de los mejores aprendices de Elmore James. J.B. Hutto, un hombre reposado, humilde, con una sonrisa siempre en su cara a no ser que la foto fuera para los discos, entonces la timidez vencía a todas sus demás virtudes. No era un mero imitador, su bottleneck sonaba vibrante, deslizándose a la medida de su propio estímulo musical, compendio que era de todo el blues tradicional que había escuchado. Y no solo de lo que aprendió de Elmore sino de lo que asimilaría o recapacitaría durante ese período en que repentinamente dejó la música a mediados de los años 50, disolviendo su primera formación de los Hawks. ¿Qué pasaría por su cabeza durante esos años, mientras barría la sala de una funeraria, quizás aún pensando en esos temas que dejó grabados en 1954 para el sello Chance, una filial de Chess?
Su reaparición en 1965 fue en el Turner’s, en el southsdide de la ciudad del viento, y bastante cercano a la vivienda de Walter Horton. Rápidamente Pete Welding, el alma mater y fundador del sello Testament le preparó su primera grabación completa, en 1966, poniéndole de acompañantes a Johnny Young, Walter Horton, Lee Jackson y Fred Below para abrir el disco con su interpretación del “Dust My Broom” o haciendo una versión del “Goin’ Down Slow” con la slide y su áspera voz. A raíz de esta grabación les consiguieron un contrato para realizar una gira por California y que debió suspenderse al haber contraído su batería, Frank Kirkland, la tuberculosis. Y tan pronto se hubo restablecido fue Hutto quien se agarró una neumonía. Vicisitudes de la gente del blues.

Y por fin, en la primavera de 1968, el perspicaz Bob Koester, de Delmark, le graba el disco “Hawk Squat”, con diversos músicos que se alternan en las canciones, pero siempre con la base de la batería de Kirkland y el piano de Sunnyland Slim. Herman Hassell, uno de los bajistas y Kirkland serían uno de los pilares de sus nuevos Hawks.
“Hawk Squat” resume toda la herencia musical del blues urbano de Chicago en esos años junto a la esencia de la slide de Hutto, y lo que no es la slide, uno de esos tantos discos de blues que deberían ser considerados como una pequeña joyita musical del género. “Hip Shakin’”, “Speak My Mind”, “Too Late” o “What Can You Get Outside That You Can’t Get At Home” son claro testimonio.

Un buen amigo de Hutto era Hound Dog Taylor, y a la muerte de éste en 1975 J.B. “hereda” de alguna forma a los Houserockers, y aunque nunca se juntaron en un estudio ha quedado grabado para la posteridad un directo en 1977 con Ted Harvey y Brewer Phillips.
J. B. nació en Carolina del Sur el 26 de abril de 1926 y cuando tenía tres años residía en Georgia. Curiosamente vió la luz y se crió en una de las zonas del blues del Piedmont aunque sus derroteros fueron otros. Su primer contacto con la música fue con una banda familiar “The Golden Crown Gospel Singers” compuesta por sus hermanos y hermanas. A la muerte de su padre toda la familia se trasladó a Chicago y allí fue donde entró en relación con Elmore James y con su bottleneck.

Quedan anécdotas para la historia como cuando coincidieron Muddy y Hutto en Providence, Rhode Island (lugar de nacimiento de HP Lovecraft, el autor de los “Mitos de Chtulhu”; me he permitido esta breve reseña literaria). Joseph Benjamin nervioso, tímido, como un niño el primer día de colegio, encontrándose en las escaleras del hotel, y Muddy diciéndole “J.B., ¿cómo estás, chaval?” Ambos estaban ya pasando los cincuenta pero fue un saludo de lo más cariñoso, dejando a J.B. disfrutando uno de sus momentos más felices. Esa noche despidió su actuación con una de sus versiones más incendiarias del “Got My Mojo Working”.
En el año 1979, cuatro antes de fallecer, dejó en un disco “Live At Shaboo Inn” con sus New Hawks, dando muestras de su habilidad y destreza con el tubo en el dedo meñique, marcando un ritmo en ocasiones endiablado, como en los dos últimos temas “Too Much Alcohol” y “Linda Lu” sin descartar “Shake, Rattle & Roll”. Y para guinda, el disco se lo dedica a Elmore James y Hound Dog Taylor
El 26 de abril de este año habían transcurrido 80 desde su advenimiento a la vida y el 12 de junio hará 23 años de su fallecimiento. Siempre se le recordará con sus trajes de color rosa y su sombrero fez, un gorro de fieltro rojo con forma de cubilete, extrayendo lamentos de los trastes de su guitarra. Y su testigo sigue hoy vivo gracias a su sobrino Lil’Ed Williams, que con los Blues Imperials se ha hecho un hueco en el pequeño pero siempre agradecido y estimulante universo de la slide en Chicago, continuadores de la tradición de los Elmore, Nighthawk, Taylor y Hutto.

Fuente : Fuente : http://www.tabernablues.com


J.B. Hutto - High & Lonesome  ( 1993 )

Tracks :

1-High And Lonesome
2-J.b's Boogie
3-Feel So Good
4-Too Much Alcohol
5 -Hide And Seek
6-Laundromat Blues
7-Coo Coo Baby
8-Walking The Dog
9 -Come Back Baby
10-Kansas City


J.B. HUTTO




J.B. Hutto - Summertime ( Live )







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